Historia

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Historia Iglesia Peniel calle Franklin

  • Templo

    HISTORIA DE PENIEL EN FRANKLIN

    La historia de Franklin comienza en Machado en el a√Īo 1984. La congregaci√≥n hab√≠a empezado a crecer y era apremiante un lugar m√°s espacioso. El Templo de Machado ten√≠a una capacidad de solo 220 personas.
    La iglesia intenta adquirir un terreno lindero al que tenía y al firmar el documento de compra, el escribano Zubiaurre detecta algunas irregularidades en la escritura, y no nos permite la compra.
    Al fallar en este intento, se empieza a buscar un lugar m√°s amplio.

    Ese mismo a√Īo, el pastor Te√≥filo Szpiga presenta a la congregaci√≥n un proyecto por el que estaba orando y cre√≠a era el sue√Īo de Dios para la iglesia, el mismo consist√≠a en una manzana de tierra completa, con distintas edificaciones, en el que hab√≠a un Templo para unas 2000 personas. La idea en ese entonces era pr√°cticamente rid√≠cula ya que estaba fuera de toda imaginaci√≥n y de las circunstancias que los rodeaban.

    En 1988 comienza la curiosidad por la manzana de tierra ubicada sobre calle Franklin al 1300. Las manzanas linderas estaban con construcciones, pero esa hab√≠a quedado totalmente desocupada. Se comienzan las investigaciones en el municipio y en Rentas de la provincia, pero no se daba con el paradero de los propietarios. Una vez m√°s, se recurre al escribano Zubiaurre y por medio de un comisionista, luego de varios intentos en la ciudad de La Plata, se ubica una escritura manuscrita, casi ilegible, del a√Īo 1946.

    Para sorpresa, los due√Īos del predio eran conocidos y emparentados con creyentes de la congregaci√≥n, que ignoraban tal propiedad. Al informarles de esta situaci√≥n quedan sorprendidos y luego de reunirse, deciden donar toda la propiedad con los derechos de herencia y posesi√≥n.
    Comienzan los tr√°mites de la escritura que burocr√°ticamente tardar√°n 10 a√Īos en salir y el logro de esto fue gracias a la intervenci√≥n de la abogada Dra. Mirta Culasiatti.

    En el a√Īo 1990 se toma posesi√≥n del terreno y se sede el lugar para tener una campa√Īa con el evangelista Carlos Anacondia, durante 24 d√≠as; este evento fue una gran experiencia para la iglesia y un impacto para la ciudad.
    La iglesia siguió creciendo, y se amplió el templo de Machado tirando una pared que daba a un salón social, en el que entraban unas 100 personas más.

    M√°s adelante se alquila un cine en funcionamiento, as√≠ que la iglesia se trasladaba con todo el equipo de iluminaci√≥n y sonido, cada domingo por la ma√Īana a ese lugar y al mediod√≠a, al terminar la reuni√≥n, se desarmaba todo y se lo llevaba al templo, ya que el lugar deb√≠a quedar listo para la exhibici√≥n de pel√≠culas.
    Luego de unos meses, se decide volver al templo de Machado y hacer dos reuniones los domingos, pero tener un lugar m√°s grande era absolutamente emergente.

    En ese tiempo, José Battaglia dona a la congregación una propiedad con usufructo.
    En 1992 comienza la construcci√≥n del Templo a√ļn sin poder escriturar, gracias a la venta de la propiedad donada por Battaglia.

    El 9 de Julio 1993, en el aniversario de la iglesia, con solo la construcción de lo que hoy es la radio, se hace una reunión al aire libre poniendo la piedra fundamental.
    El esfuerzo se extendi√≥ por varios a√Īos, donde todos los s√°bado, desde la ma√Īana hasta la tarde, un grupo de alrededor de 40 personas trabajaron arduamente.

    La empresa Loimar, por medio de su director Ing. Juan Loitegui, donó a la iglesia todos los ladrillos que se necesitaban (y más tarde donaría también los pisos), así que amistades y creyentes de la iglesia iban con camiones, cargaban y los traían al terreno. También hubo amigos que donaban cada vez que se necesitaba, equipos completos de arena, que traían desde la costa.

    Al llegar al techo la empresa Don Fierro de Buenos Aires, aportó todos los cálculos de ingeniería y la construcción de las cabreadas que fueron luego levantadas gracias colaboración desinteresada de la empresa Edgardo Vázquez.
    Techado el lugar, en el verano de 1996, comenzamos a congregarnos en el nuevo Templo, habitando partes del mismo, seg√ļn la congregaci√≥n crec√≠a.

    Al llegar el invierno, el frío y la poca calefacción hacía que la gente menguara, pero con firmeza se siguió avanzando en la construcción y el crecimiento espiritual.
    Cada cosa que se hacía requería del esfuerzo y sacrificio de los creyentes, pero de a poco, el nuevo Templo empezó a tomar forma, y ya dejó de ser visto simplemente como un galpón, para convertirse en uno de los salones más grandes y elegantes de la ciudad.

    Hoy podemos decir: DIOS HA SIDO MUY BUENO!!!!!!!!!! y nos ha permitido que en el a√Īo 2007 podamos terminar cada detalle para dedicarle a √Čl este Templo que nos regalara.

    Todo esto se ha logrado primeramente con la ayuda y direcci√≥n de nuestro soberano Dios y el aporte y esfuerzo desinteresado de la congregaci√≥n y de muchas personas y empresas que no estaban relacionadas con la iglesia, pero al ver el esfuerzo y visi√≥n se sumaron al aporte sin mediar intereses personales y eso hoy los hace parte de este sue√Īo cumplido.

    Historia Iglesia Peniel calle Machado

  • Im√°genes del templo

    Muchas veces conocer nuestras ra√≠ces pone un verdadero sentido a lo que estamos viviendo. Saber del esfuerzo de otros antes de nosotros nos da la fuerza que a veces necesitamos para seguir. Esta es la historia de muchos hombres y mujeres que abrieron brecha para que nuestro camino fuese m√°s f√°cil. Esta es la historia de quienes pusieron lo mejor de si para nosotros, a√ļn sin conocernos. Esta es la historia de Asambleas B√≠blicas ‚ÄúPeniel‚ÄĚ en Tandil.

    Corría el mes de Marzo de 1956, cuando llegan a Tandil noticias que despiertan gran interés. En Gonzalez Chaves se estaban realizando reuniones evangelísticas, donde ocurrían milagros espectaculares y el poder de Dios se manifestaba en gran manera sanando enfermos. Eran tales los testimonios escuchados que muy pocos no se sentían inclinados a querer saber más y ver lo que allí estaba ocurriendo.

    Estas reuniones eran dirigidas por Avelina Bresa y Leo Manzewich, que periódicamente viajaban desde Mar del Plata, y por medio de los cuales Dios se manifestaba haciendo maravillas.
    Luego de haber realizado algunas consultas de rigor, Ramona Barrio toma la determinaci√≥n de viajar. Su caso, como el de muchos, era de extrema necesidad, ya que hac√≠a 23 a√Īos sufr√≠a una enfermedad en la piel que variaba su gravedad seg√ļn las estaciones del a√Īo, pero que en aquel momento como ella misma afirma, ‚Äúse encontraba en un estado calamitoso‚ÄĚ.

    Estando ya en la reuni√≥n los hermanos oraron por ella, al mencionar las palabras: ‚Äúusted esta sana‚ÄĚ, se produjo el tan ansiado milagro que cambiar√≠a todo el rumbo de su existencia.

    Al regresar a Tandil con la Biblia en su mano, se encontró sin saber como empezar esta nueva vida, pero tenía en su interior la esperanza dada por los hermanos, de visitar Tandil en no mucho tiempo.
    Ya en su casa, comparti√≥ con su hijo Jos√© lo ocurrido, y le entreg√≥ la Biblia que tra√≠a. Jos√© empez√≥ a leerla y Dios toc√≥ su coraz√≥n, la fe se adue√Ī√≥ de √©l y juntos, con su madre comenzaron a ayudarse para seguir adelante en el camino del Se√Īor. Hasta entonces, se encontraban solos en su nueva fe.

    En Septiembre de ese mismo a√Īo la hermana Adelina lleg√≥ a casa de Ramona y comenz√≥ a trabajar llevando el evangelio casa por casa, visitando familias y enfermos durante dos d√≠as.
    Pasadas algunas semanas, antes de finalizar el mes, Tandil recibe la visita de dos jóvenes: Nadia Nesnajko y Mildred, una norteamericana que había venido a Argentina a trabajar. Ambas eran del Instituto Peniel de Mar del Plata.
    Luego de hacer unas cuantas visitas, se program√≥ la primer reuni√≥n de la Iglesia en Tandil. La expectativa era a√ļn mayor que la preocupaci√≥n de no saber quienes asistir√≠an o de c√≥mo resultar√≠a todo.

    Por fin lleg√≥ el d√≠a de la reuni√≥n. Esta se realiz√≥ en la casa de una familia amiga, con direcci√≥n en La Rioja al 600. Ese d√≠a asistieron 18 personas que compartieron un grato momento escuchando la Palabra de Dios y cantando canciones como: ‚ÄúMi coraz√≥n contento est√°‚ÄĚ, ‚ÄúCristo rompe las cadenas‚ÄĚ y ‚ÄúCristo es sin igual‚ÄĚ, que acompa√Īaron a nuestra congregaci√≥n por muchos a√Īos m√°s.
    Las dos jóvenes misioneras continuaron con las reuniones en distintos domicilios, anunciando las buenas nuevas de casa en casa, hasta conseguir un lugar fijo.
    Se alquil√≥ entonces un local situado en calle Garibaldi al 600. Una vez instalada, la Iglesia comenz√≥ a tomar forma: los mi√©rcoles hab√≠a reuni√≥n de oraci√≥n y estudio de la Palabra, los domingos a la ma√Īana se dictaban clases de Escuela Dominical y por la noche se celebraba la reuni√≥n general, para todos, con canciones y exposici√≥n de la Palabra.
    En ese mismo sitio se realiza la primer campa√Īa evangel√≠stica, a la que asisti√≥ como orador el Dr. Eduardo Miller, y era un privilegio contar con su presencia, ya que era el fundador de las Iglesias Peniel en Argentina. La campa√Īa dur√≥ una semana, transcurr√≠a para ese entonces el mes de Enero de 1957.

    A finales de ese a√Īo, Mildred y Nadia son requeridas por la Instituci√≥n y regresan a la ciudad de Mar del Plata.
    Comienza Enero de 1958 con la visita de Alejandro Manzewitch, quien comienza a viajar desde Mar del Plata todos los s√°bados para visitar a los creyentes qued√°ndose para atender las reuniones de los domingos por la tarde. Al terminar esta reuni√≥n, regresaba a Mar del Plata. Por m√°s de un a√Īo viaj√≥ para asistir a la Iglesia que todav√≠a se encontraba sin pastor.

    Durante este a√Īo, y por razones econ√≥micas, se abandona el local alquilado; las reuniones comienzan a hacerse entonces en una casa ubicada en Moreno y 25 de Mayo, que pertenec√≠a a la familia Herrera.
    El n√ļmero de los creyentes se manten√≠a escasamente, acompa√Īados de los problemas t√≠picos de una congregaci√≥n peque√Īa que parec√≠a naufragar, pero recibiendo las fuerzas que el Se√Īor daba cada d√≠a para permanecer unidos, evitando as√≠ la disoluci√≥n del grupo, siempre con una esperanza, que el mensaje de Salvaci√≥n que era anunciado entre amigos, parientes, y conocidos, a su tiempo traer√≠a fruto.
    A esta situaci√≥n inestable, se agrega en Febrero de 1959 un nuevo cambio de lugar. Se pasa a compartir un living lo suficientemente grande a√ļn para llevar gente nueva, cedido amablemente por Francisca Gosky, ubicado en Chacabuco y Arana.

    Pasados unos meses, en Junio de ese mismo a√Īo, se sufre un nuevo cambio, el pastor Alejandro regresa a Mar del Plata a contraer enlace y establecerse all√≠ por un tiempo.
    La iglesia entonces es pastoreada por el hermano Wenceslao que se hace cargo un tiempo. Las actividades contin√ļan su crecimiento lento y firme.
    Transcurridos seis meses el hermano Wenceslao se retira y espera de su reemplazo queda la iglesia a cargo de creyentes. Había un solo clamor en el grupo: una iglesia armonizada, un pastor y un lugar. Cada cambio frenaba o paralizaba la iglesia.

    En enero de 1960 llegan a Tandil Pablo Manzewich y Teofilo Szpiga con la misi√≥n de organizar esta nueva iglesia, en marzo de ese mismo a√Īo se produce el primer acontecimiento de suma importancia, el Se√Īor hab√≠a regalado un terreno en la calle machado 220. Los esposos Antonia y Blas Bruno hab√≠an tomado la decisi√≥n de ofrecerlo al Se√Īor.
    Teofilo y Pablo se habían armado de sendos trabajos cuando llega inesperadamente la noticia de que Teofilo debía trasladarse a la provincia de misiones.

    La obra queda a cargo de Pablo y se reciben visitas de pastores y distintos ministerios. Se organiza el primer bautismo para el día 20 de noviembre de 1960 en el que son bautizadas 16 personas, entre ellas la hermana Antonia que se encontraba muy enferma e invalida. El bautismo se realiza en calle Figueroa al 400 con la presencia de Leo y Pablo Manzewich y Jorge Vich de los EE.UU.
    Luego de esto se alquila el club Bima donde se realiza la 2¬ļ campa√Īa evangel√≠stica con el pastor Nu√Īez y el hermano Marcos Dermendierf.

    El 4 de noviembre nace ¬®Eben ‚Äď Ezer¬® nombre que acompa√Īa a la iglesia por muchos a√Īos.
    Se comienza la construcción, y trabajan en ella Pablo, José y Dante Barrio, Roberto Cueli y Carlos Durso bajo la dirección del constructor Gosky. Al llegar a la altura de las ventanas la obra se detiene por falta de recursos, muchos de los cuales habían sido donados por los hermanos Casas. Se saca un presupuesto de lo que faltaba pero la cifra era totalmente inalcanzable.

    Las reuniones comienzan a realizarse dentro de las cuatro paredes y si llovía en la casa de los hermanos Bruno (al lado de la construcción), que mas adelante sería la casa pastoral.
    En 1962 se casa hermano Pablo.

    En febrero de 1963 llego de visita hermano Clifor Long que hace un desafi√≥; de all√≠ a cuatro meses, el 9 de julio, el sal√≥n deber√≠a estar listo, y el estar√≠a en la inauguraci√≥n. La congregaci√≥n se compon√≠a de solo veinte miembros pero aceptaron el desafi√≥. Se convoca a una nueva reuni√≥n donde los hermanos hicieron un compromiso con el Se√Īor y al contar la ofrenda recaudada, esta cubr√≠a todos los gastos.
    La tarea fue de todos, mientras los hombres trabajaban en la construcción, las mujeres se encargaban de pintar los bancos y de los detalles para la inauguración.
    Se debe destacar la colaboraci√≥n de los hermanos de la iglesia de la Uni√≥n Evang√©lica Horacio Del Giorgio, Joel Mu√Īoz y El√≠as Vicente entre otros.

    El 9 de Julio de 1963 con gran emoción se inaugura el primer salón de la iglesia con la visita de Clifor Long.
    En diciembre de 1963 hermano Pablo es trasladado a Tucum√°n. Llega entonces Asael Martinez para hacerse cargo, y se realiza la tercer campa√Īa evangel√≠stica en Chacabuco 1130.
    Las reuniones contin√ļan, aumenta el n√ļmero de creyentes y hay sanidades y milagros.
    Pasado un tiempo el hermano Martinez se traslada a otro lugar. Es entonces cuando el 8 de marzo de 1965, provisoriamente se hace cargo de la iglesia el joven pastor Teófilo Szpiga.
    Nota: Esta historia, hasta el a√Īo 1965, est√° basada en el testimonio de Ramona Atairo de Barrio, quien fue cimiento en la fundaci√≥n de nuestra iglesia, y a quien le agradecemos la invaluable colaboraci√≥n en esta recopilaci√≥n de datos.

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